martes, 9 de abril de 2013

DE QUE FORMA SE CLASIFICAN LOS CONTAMINATES


 Clasificacion contaminacion

La contaminación puede agruparse en tres categorías principalmente todos:
  • De acuerdo a su fuente generadora:
    • Natural Es la ocasionada por los fenómenos que ocurren en la naturaleza. Siendo una de sus características principales la gran área que es afectada en el momento en que ocurre. Por ejemplo, un sismo o un maremoto.
    • Antropogénica Generada única y exclusivamente por las actividades industriales del hombre. Generalmente este fenómeno es más apreciable en zonas cercanas a centros urbanos, zonas industriales o grandes áreas agrícolas, en donde los contaminantes se encuentran acumulados en grandes porcentajes en un espacio reducido.
  • De acuerdo a sus características:
    • Físicas Es la generada por fenómenos físicos que se encuentran estrechamente relacionados con las diferentes formas de energía existentes (calor, ruidos, cambios bruscos de temperatura etc.) De tal suerte que sus repercusiones son visibles solamente a largo plazo ya que son muy difíciles de identificar a simple vista. Estos efectos pueden ser: muerte de especies animales y vegetales o la presencia de enfermedades tanto al ecosistema como a los seres humanos.
    • Químicas Es aquella ocasionada por algunos materiales, o más bien dicho, por sustancias de origen químico. Como por ejemplo el azufre, cloro, fósforo etcétera.
    • Biológicas Es provocada por la presencia de organismos microscópicos, como son las bacterias, los hongos, los protozoarios, los virus entre otros. Con ello lo que se genera es un desequilibrio ambiental. Sin embargo, es el tipo más controlable de todos, si se compara con los dos anteriormente mencionados aunque puede provocar grandes índices de mortalidad en cortos periodos de tiempo.
  • De acuerdo a su asimilación:
    • Sustancias no degradables Son aquellas sustancias que no se desintegran o dispersan (algunas sustancias lo hacen muy lentamente, pudiendo tardar varias décadas en su desintegración total) en el ambiente, lo que ocasiona que se acumulen en ciertas zonas del planeta contaminando todo el entorno. Como ejemplo podemos mencionar: las bolsas de plástico, los envases de cartón, las latas de aluminio, los envases de vidrio entre otros.
    • Sustancias biodegradables Son las sustancias que se dispersan y descomponen rápidamente gracias a los mecanismos naturales con los que cuenta la naturaleza. Estas sustancias generalmente son de carácter cíclico, lo que quiere decir, que tienen la capacidad de volver al ecosistema que los género en un inicio. Este tipo de contaminantes únicamente se vuelven un problema cuando exceden la capacidad de descomposición o degradación del ecosistema. Por ejemplo: las aguas residuales domésticas e industriales, así como una gran cantidad de residuos sólidos.
    • Sustancias tóxicas Estos contaminantes puede ser tanto biodegradables como no degradables. Lo importante es que influyen directamente los procesos vitales de los seres vivos. La gran mayoría de estos contaminantes tienden a integrarse en cada una de las cadenas alimenticias. De entre las sustancias existentes podemos mencionar a: las sustancias radiactivas, los metales pesados, el mercurio, el plomo o inclusive el smog (contaminación ambiental producida por fábricas u automóviles).
       
      AUTORA: ANA KARINA DIAZ JIMENEZ

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio