martes, 5 de marzo de 2013


EL MEDIO AMBIENTE Y EL MUNDO ACTUAL

RESUMEN
Se presenta aquí un diagnóstico a manera de pregunta y en el que, sustentados en el cambio del mundo en términos comunicacionales y de relaciones humanas, se hace una reflexión acerca de la globalización de los problemas sociales, ambientales y humanos y las maneras bajo las cuales la transformación de dichas dificultades deber ser del todo de carácter global y sustentada sobre la base de políticas locales y actuares comunitarios e individuales.
PALABRAS CLAVE
Cambio social, globalización, incremento poblacional, problemas ambientales, economía, desarrollo sostenible.
ABSTRACT
It is presented here a diagnose of a kind of question in order to make some reflexion about the globalization of social and enviromental problems. Based on communications terms and human relations. Transformation of such difficulties should have a global character as well as being supported by local, individual and collective local politics.
KEY WORDS
Social change, globalization, population increment, enviromental problems, economy, sustainable development.

La afirmación sobre que "el mundo está cambiando cada vez más rápido" es ya un punto común en toda conversación pero, ¿qué significa realmente esto? ¿Cómo influye en la vida de cada uno? ¿Cuáles son esos aspectos que han cambiado?
El avance de la técnica, sobre todo en los ámbitos de las telecomunicaciones y la movilización, ha hecho que las fronteras se derrumben y el concepto de país y Estado se diluya poco a poco al permitirse que cada día, a todas horas, las personas, empresas, organizaciones y gobiernos intercambien entre si todo tipo de información, bienes y servicios dentro de una plaza que ya no se limita a mi pequeño pueblo sino que puede ser cualquier lugar del mundo. En la televisión vemos noticias de lo que pasa en los rincones más apartados, tenemos libros y revistas de circulación mundial y, por si fuera poco, con el internet podemos acceder a todo tipo de información y mantener en contacto permanente con personas que están a miles de kilómetros de distancia. Esto sin mencionar el teléfono, fax, los cada vez más masivos y rápidos medios de transporte y el complejo sistema económico y de mercadeo que se caracteriza por su cubrimiento e impacto en todo el mundo. Lo que estoy describiendo es la imagen cotidiana de cada persona.
Mirando el fondo de esto, ¿qué consecuencias ha traído semejante interconexión?
Para mí, la apariencia de caos, rapidez y contradicciones es sólo una estela de humo que poco a poco se empieza a desvanecer. Que el mundo ha cambiado, eso no lo puede negar nadie y ese cambio parte desde el propio modo de vida de las personas, en lo más profundo de sus tradiciones, sueños y necesidades. Es bastante entendible entonces que en ésta etapa de transición no logremos tener todas las respuestas sobre cómo manejar la avalancha de información, las nuevas facilidades y, al mismo tiempo, nuevos retos de vida.
Una de las primeras afirmaciones que me atrevería a dar es que la interdependencia es ahora tangible, demostrable, visible para cualquier persona. Son perceptibles cada día los efectos de un fenómeno social, económico o ecológico en cualquier otro lugar del mundo, lo que nos presenta un reto inmenso: así como los problemas son globalizados, las soluciones deben ser de carácter mundial. Tratar de permanecer aislados de lo que sucede en otras partes o insistir en construir barreras de ego y soberbia entre las regiones no hará sino retardar los procesos inevitables e indispensables para poder subsistir como sociedad en el futuro.
El día en que logremos ver claramente el panorama mundial, descubriremos que todo depende de todo. No es un juego de ricos y poderosos sobre pobres y débiles. No estamos hablando de dinastías que nacen y mueren. El mundo hoy enfrenta el reto de la supervivencia misma porque problemas como la pobreza, el hambre, el desempleo, la contaminación y la violencia no son exclusivos de algunos. Nadie se salva de ellos ni nadie los puede resolver solo. Y para rematar, el uso y abuso de los recursos naturales ya está llegando a sus límites y es sería sólo cuestión de tiempo para que la sociedad desapareciera junto con los ecosistemas que ella misma está destruyendo.
Al mismo tiempo, dentro de esa imagen completa, encontramos que la riqueza se encuentra en la diversidad. La naturaleza subsiste cuando tiene un equilibrio entre sus diferentes especies y puede valerse de una gran cantidad de ellas, cada una con una función propia. Igualmente la sociedad, como forma de adaptación del hombre al mundo, se vale de su variedad cultural representada en idiomas, costumbres, tradiciones, tecnologías, religión y arte para poder seguir enfrentando los retos que se le presentan día a día. Es indispensable entender que los puntos de vista distintos son oportunidades para hallar soluciones a problemas que parecían irresolubles. No podemos permitir que la diversidad ecológica y cultural se pierda porque con ella se estaría yendo nuestro único hábitat y recurso de vida.
PENSAR GLOBAL Y ACTUAR LOCAL
La paradoja surge cuando, dentro de un contexto tan amplio y general, descubrimos que son las acciones de cada persona, la conciencia y responsabilidad de cada individuo y de éste agrupado en organizaciones, empresas o comunidades que se van desenvolviendo el acontecer diario. Por más tratados que se firmen y estudios generales que se proyecten, si cada persona no toma la decisión íntima de contribuir a la solución de los problemas globales tomándolos como propios sino que sigue descargándolos en entidades abstractas como ‘el gobierno', nunca se darán los efectos que necesitamos.
Sólo como un ejemplo, se ha visto que el poder de opinión de los consumidores puede llevar a la quiebra a las empresas más poderosas o sólo con la actitud colectiva de cambio se pudo cambiar el rumbo de la historia al derrumbar el muro de Berlín.
De esto nació la expresión ‘Globalización': pensar global, actuar local.
El reto es entonces poder manejar la información y las herramientas de acción con las que contamos hoy de forma integrada para encontrar nuevas formas de entendimiento y cooperación que puedan solucionar problemas globales desde la alineación (¡no alienación!) de esfuerzos y la integración de los conocimientos más diversos.
LOS PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE
Ahora nos concentraremos en el análisis de los problemas medioambientales. Estos hacen parte de la lista de hechos que no conocen fronteras ya que afectan por igual a todos los países del mundo, y sus síntomas, causas y soluciones se reflejan a nivel global.
Podemos decir que los principales problemas ambientales son:
Atmósfera y clima:
  • Alteración considerable de los niveles de concentración de los gases de efecto invernadero.
  • Imposibilidad de la naturaleza para regularlos por el deterioro de sus ciclos ecológicos.
  • Presentación del calentamiento global de la tierra, variación en los ciclos de mareas, biológicos y de estaciones.
Agua:
  • Desperdicio indiscriminado del agua.
  • Procesos industriales que usan demasiada agua y la dañan.
  • Escasez mundial de agua que ocasiona conflictos entre naciones.
Pesca:
  • Abuso de este recurso natural.
  • Disminución considerable de la biodiversidad marina y deterioro de sus ecosistemas.
Agricultura:
  • Deficiencia en cuanto a nutrición apropiada.
  • Daño en los suelos y devastación por la forma de agricultura intensiva.
Bosques:
  • Destrucción progresiva de los bosques sin acciones efectivas para controlarla.
  • Pérdida de biodiversidad por la desaparición de especies, corredores ecológicos y alteración de los ecosistemas.
Biodiversidad:
  • Reducción progresiva del número de especies vegetales y animales.
  • Ignorancia sobre la magnitud real de las pérdidas porque no hay un inventario completo de la biodiversidad en los diferentes lugares ni de su papel e interacción dentro de los ciclos ecológicos.
Energía:
  • Agotamiento de las fuentes de energía tradicionales (carbón, petróleo, madera) frente al bajo desarrollo y altos costos de las nuevas tecnologías.
  • Alto poder contaminante de las fuentes de energía existentes frente a la dependencia de ellas para mantener el ritmo de vida y los sistemas actuales.
Transporte:
  • Imposibilidad de cubrir las necesidades crecientes de movilización.
  • Aumento del nivel de desplazamientos de comunidades a nivel global y concentración en puntos específicos del planeta.
Desechos:
  • Insuficiencia de vertederos para las cantidades de basura que se producen.
  • Incapacidad de la tierra para procesar el volumen de desperdicios generados por los procesos de producción y el estilo de vida actuales.
  • Falta de aplicación de técnicas de aprovechamiento de los desechos o subproductos industriales, reciclaje, etcétera, por falta de educación, altos costos y desconocimiento de las alternativas.

Nombre: Isaac David Ricardo Orozco

!!!!Por Favor dejen sus comentarios!!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio